Cómo la tecnología redefine el rol del docente
Con la irrupción de la tecnología educativa, el docente ahora ha pasado a enfocarse más en cultivar la mentalidad de los estudiantes. Esto representa un cambio revolucionario en el paradigma de la educación tradicional.
Tabla de contenido
¿Te imaginas un profesor que ya no explique el contenido directamente a sus estudiantes? ¿Y su rol ahora fuera cultivar el desarrollo mental de los jóvenes? La tecnología ya lo está haciendo posible, y el cambio está sacudiendo tanto las aulas virtuales como las presenciales.
Del profesor al mentor
En ese escenario de disrupción, la tecnología asume el componente académico e instruccional con mayor agilidad, flexibilidad y eficiencia, dejando libre un terreno valioso para redefinir el rol del docente. Este nuevo horizonte no solo alivia la carga tradicional, sino que invita a explorar dimensiones educativas que antes quedaban en segundo plano.
Entre estas, hay una que destaca como prioridad: el cultivo de la mentalidad y la forma de pensar de los estudiantes (el mindset, en inglés). Aquí radica la verdadera oportunidad para fomentar no solo el conocimiento, sino también el desarrollo de habilidades para la vida.
Es algo que ya se está viendo en la educación virtual, donde el profesor asume más bien un rol de guía o mentor que acompaña a los jóvenes en su proceso de aprendizaje. Así los puede ayudar a desarrollar hábitos de estudio, constancia y motivación para garantizar el éxito académico.
El nuevo rol docente
Pero para cumplir con este objetivo, el profesor debe centrarse más que nunca en las fortalezas, debilidades y el entorno familiar de cada estudiante. Ello le será especialmente útil al momento de enseñar habilidades blandas como:
- Resolución de problemas.
- Pensamiento crítico.
- Oratoria y persuasión.
- Relacionamiento humano.
Esto es lo que dotará a los jóvenes con capacidades para manejarse en un futuro incierto, competitivo y vibrante.
Además, como cada docente podrá enfocarse mejor en conocer la singularidad de cada alumno, esto forjará un lazo mucho más cercano entre ambos. Así, el estudiante será capaz de ver a su profesor como alguien a quien estima, y esa conexión no se acabará con el año escolar, sino que durará para toda la vida.
La IA como aliada
En suma, se trata de un nuevo llamado para los educadores. No en vano, según reveló un estudio de Forbes en 2024, un 60% de los profesores encuestados en EE. UU. ya utilizaba la IA en tareas rutinarias. Ello les permitía agilizar labores, para enfocarse mejor en aspectos como la retroalimentación útil.
Esto se ilustra, por ejemplo, con el caso de Troy Valentine, un profesor de historia que integra chatbots de IA para apoyar a sus estudiantes en la plataforma online de su colegio en Denver, Estados Unidos.
Valentine descubrió que los chatbots pueden explicar los temas igual de bien, así que los aprovecha para:
- Identificar las pasiones de los estudiantes.
- Conectar mejor con sus necesidades.
- Brindarles orientación personalizada.
Su experiencia demuestra que la tecnología puede servir como puente, permitiendo a los educadores enfocarse en cultivar las relaciones humanas, la curiosidad y el bienestar emocional para un aprendizaje significativo.
Por ello, es posible que el modelo de un docente dando una clase a 30 jóvenes ya no sea el mejor uso de su talento. Desde una perspectiva instruccional, la tecnología puede hacer esto con la misma eficiencia.
Transformación tecnológica
Un colegio 100% virtual como Dawere es una prueba perfecta de ello: en el aula virtual, todas lecciones están disponibles en formato de video-clases, grabadas y actualizadas por profesores expertos, así como en lecturas que refuerzan las ideas.
Esto no solo garantiza la instrucción de los contenidos, sino que también flexibiliza el aprendizaje, al permitir que los alumnos puedan acceder en cualquier momento, cuantas veces quieran y desde cualquier lugar.
¿Y si los estudiantes tienen inquietudes en una evaluación formativa? Incluso en ese caso, pueden acudir al Tutor de IA que ha sido entrenado con todo el contenido educativo de Dawere. Se trata de un asistente virtual que, por su manejo de los temas, hasta es capaz de personalizar sus respuestas.
Esta es una tendencia que llegó para establecerse en la educación. No por nada, incluso una gran editorial educativa como McGraw Hill incursionó en este campo el año pasado, cuando optó por entrenar un modelo propio de IA con todo su vasto catálogo de libros, según reseñó The Economist.
Frente a este nuevo horizonte, en Dawere estamos tomando acciones desde hoy. Por ello, nuestros profesores están plenamente enfocados en los estudiantes, apoyándose en la IA para hacer seguimiento y brindar apoyo.
Asimismo, con Edugogo ya estamos ayudando a los colegios de América Latina en esta transición. Por eso nuestra plataforma cubre el componente académico con apoyo de la tecnología, para que los docentes puedan enfocarse en el mindset de los jóvenes.
Porque al final, esto resultará en estudiantes mucho mejor preparados, no solo para lograr el éxito académico, sino también para triunfar en la vida.
¿Tú también crees que el profesor del futuro será más mentor que instructor? Nos encantaría leer tu opinión y que compartas nuestras reflexiones.
DAWERE I Blog de educación Boletin informativo
Únase al boletín para recibir las últimas actualizaciones en su bandeja de entrada.