Un profesor integra recursos tecnológicos en su aula de clase para optimizar el aprendizaje.

Educación híbrida: un modelo estratégico, no un dilema

La experiencia educativa actual está siendo redefinida por el enfoque híbrido, que combina la riqueza del encuentro presencial con la flexibilidad del entorno digital.

DAWERE
DAWERE

Tabla de contenido

Durante años se ha venido discutiendo la primacía de la educación virtual frente a la presencial, o viceversa. Ahora sabemos que el verdadero avance ocurre cuando ambas se combinan.

La evidencia empírica es muy clara: cada modalidad aporta lo que la otra no puede. Mientras la educación presencial potencia la interacción humana, la modalidad virtual amplía el acceso y la flexibilidad.

Aprendizaje combinado: el modelo definitivo

En ese sentido, el modelo híbrido más prometedor es el aprendizaje combinado (blended learning), que une lo mejor de la presencialidad y del entorno digital. Esta complementariedad transforma el aula en un espacio más inclusivo, lo cual es beneficioso tanto para los estudiantes como para los docentes.  

De hecho, la plataforma editorial eLearning Industry identifica tres factores que explican por qué el modelo híbrido gana relevancia:

  • Ofrece una mayor flexibilidad para los alumnos, permitiéndoles adaptar el aprendizaje a su propio ritmo, lo que favorece una mejor gestión del tiempo y contribuye a reducir la deserción.
  • Agiliza la labor de los docentes al incorporar herramientas digitales como los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS), que les permiten organizar contenidos de forma sencilla y rápida.
  • Resulta más rentable para las instituciones, logrando que ahorren en los gastos de mantenimiento, lo mismo que para los estudiantes en cuanto al gasto en útiles y transporte.

Además, tal como indica la UNESCO en un documento del Foro regional de Política Educativa 2023, a ello se suma que los modelos híbridos son pluralistas. Es decir, “no implican un modelo único de organización u operación para todos los colegios”, según se indica en el texto.

En todo caso, lo que sí existe es un conjunto de pautas comunes que sirven de referencia, permitiendo que cada institución adapte su propuesta.

La apuesta educativa de la plataforma Edugogo

Esto último es particularmente relevante, porque ese es el enfoque que persigue la plataforma educativa Edugogo, siendo una herramienta versátil para los colegios.

Además, esta modalidad combinada se acopla perfectamente a la estrategia del Aprendizaje hasta la maestría, que es la filosofía educativa asumida por Edugogo. Tal como se indicó en otro artículo de nuestro blog, se trata de una metodología planteada por el pedagogo estadounidense Benjamin Bloom.

Su valor central es la apuesta por la instrucción personalizada, históricamente limitada en un aula tradicional, pero hoy facilitada gracias al uso de IA. Por ello, uno de los pilares de Edugogo al integrar la tecnología es permitir que el estudiante refuerce en casa aquello que no logró dominar en el aula.

De hecho, ese “aprendizaje autodirigido” es una de las ventajas de la educación híbrida, tal como lo señala el blog del Banco Interamericano de Desarrollo. No solo porque permite que cada estudiante avance a su propio ritmo, sino también porque responde mejor a las variadas necesidades de los alumnos.

A esto se suma otro beneficio de la modalidad combinada, como lo es su eficacia para “acortar brechas educativas”, ampliando la cobertura de la enseñanza. Por eso, tanto para colegios como para gobiernos, este modelo híbrido resulta clave en los esfuerzos por expandir la educación.

Educación virtual: ¿cuándo es imprescindible?

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando la meta es llegar todavía más lejos? En ese caso, la educación virtual es la mejor opción porque permite superar barreras geográficas.

Un ejemplo es Dawere, que apuesta por este modelo para llevar oportunidades a quienes no tienen otra alternativa: migrantes, atletas y jóvenes que deben trabajar. Pero también alcanza a los adultos que no pudieron completar su escolarización, un sector que aún hoy es de gran relevancia en América Latina.

Para muestra, según datos de la CEPAL citados por Bloomberg en 2023, solo el 65% de los adultos entre 20 y 24 años había culminado el bachillerato en la región.

En un contexto como este, la educación virtual garantiza la inclusión real y ofrece oportunidades a sectores desfavorecidos.

El futuro del modelo híbrido

En paralelo, esto también ha sumado un nuevo reto para los colegios tradicionales: evolucionar hacia un esquema de aprendizaje combinado, capaz de unir la riqueza del aula física con la flexibilidad digital.

Después de todo, la integración tecnológica solo seguirá creciendo, y esto abrirá un nuevo panorama de oportunidades. Así, por ejemplo, con el progreso de la IA y el análisis de datos, los docentes serán capaces de diseñar experiencias de aprendizaje cada vez más personalizadas.

Todo ello se sintetiza en la conclusión que arroja el texto del BID: “Los modelos híbridos no son un fin en sí mismos, sino el medio para un fin”. Por ende, su potencial está en “mejorar la calidad de la educación y la equidad de los aprendizajes”, respondiendo a las demandas del siglo XXI.

¿Crees que los colegios se pueden beneficiar de adoptar modelos combinados? Queremos leer tus opiniones.

Colegio del FuturoBachillerato Online

Comentarios